MOMENTO DE LECTURA

CARACTERISTICAS GENERALES:

  1. Esta estrategia del plan lector busca integrar  la intertextualidad en el ejercicio de la lectura cotidiana a fin de llegar a comprender las temáticas inherentes a las distintas disciplinas o áreas del saber.
  2. Debe realizarse diariamente  al iniciar la primera hora de clase.
  3. Todos los maestros deben llevar a cabo este momento independientemente de la asignatura que dicte.
  4. Aproveche el momento de lectura para traer a la clase un texto cuyo contenido se relacione con el tema a tratar.

 

¿CÓMO LEER COMPRENSIVAMENTE DESDE LAS DIVERSAS AREAS?

  1. TIPOLOGÍAS TEXTUALES:

Recuerde que para trabajar el momento de lectura podemos emplear diferentes clases de textos.

Textos literarios

Su carácter es estético, suelen ser imaginarios. Su finalidad es recrear. Entre ellos destacamos: cuentos, fábulas, mitos, leyendas, novelas.

Textos expositivos

El o los autores pretenden explicar un hecho o fenómeno, desarrollar un tema.

El texto expositivo está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica.

Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, enciclopedias, etc.

Textos argumentativos

El texto argumentativo tiene como objetivo debatir o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

Los encontramos en: editoriales, artículo de opinión, reseñas, ensayos, entre otros.

Textos informativos

El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad y cómo ocurrieron los hechos centrándose en transmitir algún conocimiento.

La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.

Ejemplos: noticias, reportajes, entrevistas.

Textos instructivos

Explican cómo elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un suéter, etc.

Textos icónicos

Emplea la imagen como texto. Permite la exploración de conceptos, ideas y percepciones con el fin de llegar a inferir un mensaje y/o información.

Ejemplos: fotografías, pinturas, historietas, mapas, graficas estadísticas, entre otros.

  1. ESTRATEGIAS GENERALES PARA COMPRENDER DIVERSAS TIPOLOGIAS TEXTUALES:

ANTES DE LEER:

  1. Pregúntate para qué tienes que leer el texto, ¿para entretenerte, buscar información en él, indagar en su estructura?
  2. Hacer un preámbulo con ideas llamativas.
  3. Dar el título y escuchar opiniones sobre lo que se cree que puede contener o abarcar.
  4. Realiza una mirada preliminar al texto, analizando el título, los subtítulos, fotografías u otro tipo de información gráfica que presenta. Así te harás una idea general de lo que éste expondrá.

 

DURANTE LA LECTURA:

  1. Leer de forma fluida y  hacer preguntas sobre cada párrafo.
  2. Subtitular los párrafos.
  3. Determinar los términos desconocidos.
  4. Resaltar palabras y/o frases claves después de leer un párrafo.

DESPUES DE LEER:

  1. Comentar  el contenido del texto (grado de interés, relación con experiencias y/o temas vistos, etc.)
  2. Organizar la información más relevante del texto mediante un esquema, diagrama o mapa conceptual.
  3. Formula nuevas interrogantes que te surgieron a partir de la lectura de este texto.
  4. Redactar un resumen del contenido del texto.
  5. Investigar acerca del tema en distintas fuentes bibliográficas y selecciona información relevante y significativa, que socializaras en la próxima clase o en una fecha acordada.
  6. Hacer preguntas que conlleven la inferencia y el juicio crítico.
  7. RECOMENDACIONES:

  • Preparar la lectura con antelación a la clase determinando las actividades que considere adecuadas según el texto escogido.
  • Llevar un registro de los textos trabajados.
  • Utilizar lecturas relacionadas con la clase.
  • Variar la forma de llevar a cabo la lectura:

Lectura comunitaria por párrafos, lectura grupal, pedir a los estudiantes imágenes sobre la temática y pegarlas como collage a manera de preámbulo o cierre según se desee, traer la lectura en un cartel, y mucho más de acuerdo a su creatividad.

  • No emplear textos extensos.
  1. PARA EL 2012:

  • Para llevar el registro del momento de lectura se ha diseñado un formato sencillo. Dicho formato estará en manos de un niño líder o monitor.
  • Usted podrá escoger lecturas para todas las áreas ingresando a los vinculos ubicados en la sección: RECURSOS, materiales fisicos del banco d e lectura y/o de sus propios recursos bibliográficos.  

ESTAMOS ABIERTOS A SUS SUGERENCIAS HE INQUIETUDES. NO DUDE EN ACERCARSE.

JUNTOS PODEMOS LOGRAR GRANDES RESULTADOS!!!!